Tegucigalpa.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, eleva a Alerta Amarilla a tres departamentos del Occidente del país a raíz que continuarán las lluvias con montos de hasta 100 milímetros (mm), Asimismo, deja en Alerta Verde a otros nueve departamentos, por un período de 48 horas a partir de las 1:00 de la tarde de este miércoles.
En ese sentido, los departamentos que suben a Alerta Amarilla son los siguientes: Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, por deslizamientos y desbordamientos de ríos y riachuelos de la zona.
Mientras que continúan en Alerta Verde, los departamentos de: Intibucá, Lempira, La Paz, Yoro, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informa que, el paso de una onda tropical sobre el territorio nacional, más su interacción con una vaguada en altura, producen nubes de desarrollo vertical sobre la mayor parte del país, en donde las mayores cantidades de precipitaciones se registrarían en el Occidente y sectores del Centro y Sur, mientras que en el resto de Honduras se pronostican precipitaciones débiles y dispersas.
Además, CENAOS advierte de olas altas que podrían alcanzar una altura de 2 a 4 pies en ambas costas, por lo que se pide tomar precauciones.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales y sus sistemas de alerta temprana, piden a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes y no cruzar ríos con niveles altos, en caso de emergencias llamar al Sistema Nacional 911 y obedecer las indicaciones de los entes de socorro y de primera respuesta.