Elecciones pacíficas y transparentes fortalecerán la democracia, según analista

0
110
Perdedores deben aceptar la derrota, dice Filadelfo Martínez.

Tegucigalpa. – El director de la fundación Democracia Sin Fronteras, Filadelfo Martínez, sugirió que todos debemos luchar por celebrar unas elecciones generales pacíficas, creíbles y transparentes, pues de esa forma se fortalecerá la democracia.
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará el 27 de mayo a las elecciones generales a celebrarse el 28 de noviembre con la participación de 14 partidos.
 
El analista consideró que “las elecciones son una oportunidad para encontrar una ventana a la crisis que estamos viviendo, creo que debemos hacer el mejor esfuerzo para que eso sea posible”.
 
En ese sentido, insistió en que “todos debemos luchar para que las elecciones sean pacíficas, eso es fundamental, porque no se deben repetir los sucesos del 2017 y ahí la prensa juega un papel muy importante”.
 
“No hay derecho para que un solo ciudadano muera por diferencias políticas, de ahí que lo fundamental es establecer reglas claras para que todo se desarrolle en una total democracia”, planteó.
 
Asimismo, en “lo otro que hay que trabajar y esto es más responsabilidad del liderazgo político, es que las elecciones deben ser creíbles, para que los perdedores acepten la derrota porque solo uno ganará”, señaló.
 
Futuro
 
“A partir de eso, si el gobierno próximo surge de un proceso, pacífico, creíble y transparente, entonces sí se abre la oportunidad para salir de la crisis e impulsar el desarrollo de la nación”, agregó.
 
“Pero si nosotros continuamos con la incertidumbre de no tener todavía ley electoral y el gran debate por ahora es si habrá o no alianzas políticas, entonces lo que se teme es que estamos caminando a un callejón sin salida, lo que es altamente peligroso”, advirtió.
 
“Una de las formas para luchar contra el narcotráfico y la corrupción es trabajar en pro del fortalecimiento de las instituciones democráticas de la República”, planteó el analista.
 
“En torno a esos temas es que deben existir un gran debate de cómo rescatamos las instituciones, una premisa establece que sin disenso no hay democracia pues de esta forma se dinamiza el país y las entidades políticas”, sostuvo.
 
“Necesitamos de los partidos políticos para que haya un fuerte debate sobre ese y otros temas que son importantes para la vida de esta nación llamada Honduras”, finalizó.