Aumentan los casos de dengue en Honduras, según las autoridades del Hospital Escuela

0
826

Tegucigalpa.- El doctor Franklin Gómez, subdirector del Hospital Escuela, indicó este domingo que la incidencia del dengue ha aumentado en aproximadamente un 160% en la semana epidemiológica número 23 en relación a la misma fecha del año pasado.

El galeno indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha logrado identificar picos de dengue en Honduras como aconteció en 2019.

En ese año la nación centroamericana sufrió la peor epidemia de dengue en su historia con 112 mil 708 casos registrados y 180 muertes.

“Esto no debería ser si todos contribuyeramos, pues si tenemos tantos casos es porque no cuidamos nuestros hogares en los puntos dónde se replica el mosquito”, dijo.

El profesional de la medicina mencionó que la población infantil es una de las más vulnerables a dicha enfermedad, pues en la actualidad habría tres pacientes menores de edad en unidad UCI bajo estado crítico.

De igual forma, agregó, hay una docena de pacientes que han sido estabilizados en la sala de febriles del principal centro asistencial del país.

“Los casos que tenemos son alrededor de 300 en lo que va del año, el 95% corresponde a niños”, subrayó Gómez, quien hizo un llamado a la prevención.

El galeno, indicó que las autoridades municipales deberían sancionar a los capitalinos que no mantengan limpios sus solares.

Un niño de 8 años perdió la vida el pasado 7 de junio en el Hospital Escuela a causa del dengue tras ser ingresado el 1 del mismo mes al centro asistencial en donde su salud recayó.

Las regiones sanitarias con mayor incidencia de dengue grave son: la Metropolitana del Distrito Central, El Paraíso, Metropolitana de San Pedro Sula, Choluteca, Yoro y Cortés. 

El número de casos acumulados de dengue no grave hasta hace poco era de 5 mil 400, unos 2,000 más con respecto a 2021.