Elección del nuevo fiscal de Honduras supone «gran oportunidad» para combatir corrupción

0
460

Tegucigalpa.- La organización hondureña Frente Cívico por la Democracia (FCD) dijo este miércoles que la elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto representa «una gran oportunidad» para que Honduras cuente con «mayor capacidad» para luchar contra la corrupción y la criminalidad.

La elección de los dos nuevos fiscales es «una gran oportunidad para darle a Honduras una mayor capacidad de luchar en contra de la corrupción y todo tipo de criminalidad, para una defensa real de los intereses de nuestra nación ante cualquier amenaza», indicó el FCD en un comunicado.

Solo así, añadió el FCD, se podrá «superar la desconfianza y la fuerte percepción de impunidad que prevalece, generando un ambiente propicio para que todas las fuerzas de nuestra nación se dediquen totalmente al desarrollo y construcción de un futuro pleno de dignidad para todos los hondureños».

El pueblo hondureño «anhela una vida en democracia con igualdad de oportunidades, respeto a las libertades, y deducción de responsabilidades a quienes violen la ley», señaló el FCD, integrado por el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya, y el ex vicecanciller Isaías Barahona, entre otros.

El Parlamento de Honduras recibió este martes una lista de cinco nominados para elegir al nuevo fiscal general del país y el fiscal adjunto, que fueron seleccionados por una junta proponente.

El Frente Cívico por la Democracia expresó su «apoyo total» al proceso de elección de los cinco nominados por la junta proponente y espera que el Parlamento elija a los profesionales con «la mejor capacidad y compromiso» para dirigir el Ministerio Público.

Instó a los diputados que integran el Parlamento hondureño a que «aporten de forma irrestricta su mejor contribución al fortalecimiento institucional de la nación, respetando y exigiendo el respeto al proceso de elección del fiscal general y fiscal general adjunto».

Los nuevos fiscales deben ser elegidos «exclusivamente de entre los cinco candidatos propuestos por la junta proponente», enfatizó el FCD, y aseguró que el pueblo hondureño «se mantiene vigilante del comportamiento de todas las instituciones del estado involucradas, apoyando las acciones que contribuyan y rechazando aquellas que afecten el proceso elección». EFE