El voto por correo para las primarias de agosto en Florida alcanza los 700.000

0
138
voto
Imagen de archivo, donde una persona sostiene un sello que dice "Yo voté". EFE

Miami, 28 jul (EFE).- Cerca de una quinta parte de las papeletas enviadas por correo para las primarias en Florida (EE.UU.), que elegirán dentro de tres semanas a los candidatos de los partidos a alcaldías y legislaturas, entre otros cargos, han sido ya devueltas a las autoridades electorales.

Esta modalidad de votación ha sido impulsada especialmente este año por el Partido Demócrata debido a la pandemia de la COVID-19, que en Florida, el segundo estado con más incidencia, suma ya cerca de 442.000 casos confirmados y 6.240 muertes.

Sin embargo, el voto por correo ha sido atacado por el presidente Donald Trump, que ha insistido, sin pruebas, que este «amañará» los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Hasta este lunes habían sido devueltas en Florida una 700.000 papeletas por correo para las primarias del 18 de agosto, de un total de 3,8 enviadas, según reportó este martes el canal WLRN.

Entre las devueltas, la mayoría son demócratas (320.157), mientras que los republicanos han enviado 260.206 boletas, detalló el canal.

Según la División de Elecciones de Florida, hasta el pasado 30 de abril había registrados 13,7 millones de votantes en Florida, en su mayoría demócratas (5.127.920), seguidos de republicanos (4.851.116), quienes podrán participar en las primarias de agosto.

Otros 3.595.208 que están registrados «sin afiliación partidista» y 157.639 en «partidos menores» no podrán ejercer su derecho al voto en la primarias, salvo que cambien su registro, pero sí podrán votar en las generales del 3 de noviembre, cuyo plazo de inscripción vence el 5 de octubre.

Hasta el pasado 30 de abril habían registrados 13,7 millones de votantes en Florida, estado que permite el voto por correo (llamado también en ausencia) sin necesitad de tener una excusa para no ir en persona y el cual puede solicitarse por internet diez días antes de la elección.

En las primarias del 17 de marzo pasado, Florida ya eligió a sus candidatos presidenciales, el demócrata Joe Biden y el republicano Trump, que serán ratificados oficialmente en las convenciones de sus partidos a finales de agosto.

Biden aventaja a Trump por un promedio de 9 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, que apunta que en Florida esa distancia es de 7.8 puntos a favor del exvicepresidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here