A propuesta de la Mesa Multisectorial: Consejo de Ministros aprueba retomar la Fase 1 para la reactivación económica

0
121
En la última semana, el país centroamericano ha venido superando sus propios récord de contagios en momentos en los que comenzó con la primera fase de la reactivación económica. EFE/Rodrigo Sura

Tegucigalpa, 28 de julio. – El Consejo de Ministros virtual encabezado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, aprobó este martes la recomendación hecha por la Mesa Multisectorial de retomar la Fase 1 de apertura para reactivar la economía del país ante la pandemia de covid-19.


La propuesta de la Mesa Multisectorial es restablecer a nivel nacional la reapertura económica de la Fase 1 de manera gradual y progresiva, con las excepciones en los municipios donde hay más contagios de coronavirus, y sobre lo cual el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) ha hecho las observaciones.


“Tomada en consideración la propuesta, vamos a votar levantando la mano”, instruyó el mandatario, y al observar la votación dijo: “Queda aprobado”.


Hernández instruyó a los secretarios de la Presidencia, Ebal Díaz; de Trabajo, Carlos Madero, y de Seguridad, Julián Pacheco, a elaborar el decreto final para hacerlo público en un lenguaje entendible para que se pueda entender en todos los municipios.


COMPROMISO


El presidente Hernández dijo que la propuesta tiene su base en ciertos compromisos entre el Gobierno y los diversos sectores que integran la Mesa; por ejemplo, señaló, “las empresas medianas y grandes se comprometen a instalar triajes para sus colaboradores”.


Pidió apoyo al presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, y a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para “conversar con la Ahiba y las cooperativas porque es importante que los sistemas de garantía tengan su impacto en la economía”.


“Yo espero que esta decisión le dé certidumbre al sistema financiero para que los emprendedores se reinventen y rescaten sus negocios”, que es el otro compromiso, dijo el presidente de la República.

El tercer compromiso es con el sector empresarial y los medios de comunicación para fortalecer campañas que “nos lleven a cambiar la cultura del pueblo hondureño en el sentido que la gente al primer síntoma asista a un centro de salud y cómo darle seguimiento a alguien que ya está contagiado o tiene la enfermedad”, indicó el mandatario.


ASEGURAR MEDICAMENTOS

El mandatario pidió también al canciller Lisandro Rosales y a la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, que en conjunto con la industria farmacéutica y el sector privado den seguimiento acelerado “para que garanticemos el flujo de medicamentos de los tratamientos en todos los establecimientos de salud públicos, pero también que estén en las farmacias privadas y se entreguen sin costo para el ciudadano, que se establezca un mecanismo para que sea el Estado quien lo pague”.


Hernández, además, solicitó acelerar la instalación de los centros de triaje en los 298 municipios del país, que ayudarán mucho en este esquema de la reapertura de la Fase 1, y la dotación de equipo de bioseguridad para los que están en primera fila.

RECONOCIMIENTO


El gobernante agradeció a Canadá y a la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/ OPS) por la operación rápida, transparente y diligente para que Honduras pudiera comprar 23 millones de lempiras en equipo de bioseguridad para el personal que está en primera fila de combate a la pandemia.


Felicitó a los entes del Estado que han atendido a la población en esta pandemia.

Dijo que “hoy menos que nunca debemos de bajar los brazos, debemos de trabajar sin descanso para dar solución a la población”.


“Si las pandemias en el pasado no las miramos como una ilustración de lo que puede pasar, podemos cometer errores, porque si las medidas no se siguen se vienen las catástrofes”, advirtió Hernández.


Llamó a seguir las medidas de bioseguridad al pie de la letra porque si no “el país sufre en la parte de salud y económica”.
“¡Fuerza Honduras!”, concluyó el mandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here