El ultimátum que dio la presidenta para que la Policía obtenga resultados resulta “ilusorio”, según el Conadeh

0
364

Tegucigalpa.- El asesor legal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ariel Díaz, calificó de “ilusorio”, emplazar a la Policía Nacional para que ofrezca resultados, en relación a la orden que dio la presidenta Xiomara Castro.

Díaz señaló que hay otro ente del Estado que no ofrece una respuesta en un plazo razonable y con la debida diligencia.

La presidenta Xiomara Castro extendió el ultimátum que dio para presentar resultados concretos en materia de seguridad a varias direcciones policiales y emplazó para el próximo lunes.

En ese sentido, pese a que ya se cumplieron las 72 horas que dio para que la Secretaría de Seguridad diera respuestas concretas a los últimos hechos violentos, permitió que sea hasta el próximo lunes que den “resultados y propuestas” en esta materia.

Al respecto, Díaz opinó que no basta con que la policía intensifique sus esfuerzos “si no se tiene resultados por parte de la autoridad fiscal”.

El asesor legal del Conadeh argumentó que el emplazamiento a la Policía Nacional puede entenderse como una “forma de presionar”, para que la misma actué frente al delito.

No obstante, mencionó que las acciones deben ser de manera integral y no desde un punto de vista reactivo, como lo ha planteado el Poder Ejecutivo.

El Estado, en su conjunto, está en la obligación de investigar estos hechos de manera rigurosa en un plazo razonable y con la debida diligencia, lo cual implica que, las autoridades correspondientes, particularmente, la Policía, actúe en el marco de los principios rectores de la debida diligencia, según planteó Díaz.

La fuente remarcó que se tienen que garantizar pruebas determinantes para poder identificar a los responsables de los hechos.

Tanto las autoridades del Poder Ejecutivo como del Ministerio Público, deben actuar con la debida diligencia, puntualizó.

Al menos 16 personas murieron en los últimos días, en dos diferentes masacres registradas en el territorio nacional.