El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras ratifica a Ana Cardona como presidenta

0
402

Tegucigalpa.- El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) ha dejado sin efecto la presidencia de la abogada Dessiré Flores y ha ratificado la elección de la abogada Ana Cardona como presidenta del órgano.

En una sesión ordinaria celebrada en las últimas horas y con la participación de todos sus miembros propietarios y suplentes, se llevó a cabo un nuevo proceso de elecciones en el que Ana Cardona resultó electa como presidenta.

La sesión, registrada en el acta número 001-2024-TH-SO-CAH, contó con la asistencia de los abogados Ana Consuelo Cardona Herrera, Elty Fabiola García Carranza, Dessiré Flores Dubón, Aldo Evenor Salas Amador, Edwin Natanael Sánchez Navas, Omar Neptaly Valdez Medina, Mario Alexis Morazán Aguilera, Sara Janeth Anariba Bueso, Noel Antonio Mendoza, Nadia Linibeth Salgado Martínez y Alejandra Vanessa Figueroa Turcios.

Se conoció que, durante la sesión, el abogado Omar Neptaly Valdez Medina propuso una moción basada en el artículo 40 de la Ley Orgánica del Colegio de Abogados de Honduras. Este artículo establece que el Tribunal de Honor se compone de doce miembros, y no distingue entre titulares y suplentes para la elección de presidente y secretario.

Valdez Medina, destacó la necesidad de respetar la voluntad de los agremiados, quienes el 9 de marzo de 2024 eligieron por una significativa mayoría a Ana Consuelo Cardona Herrera como presidenta, con una diferencia porcentual del 14 % sobre Dessiré Flores Dubón.

La moción presentada por Valdez Medina, que también proponía su propio nombramiento como secretario del Tribunal de Honor, fue sometida a discusión y votación. Con seis votos a favor y cuatro en contra, la propuesta fue aprobada, confirmando a Ana Cardona como presidenta del Tribunal de Honor y a Omar Neptaly Valdez Medina como secretario.

Mediante acta escrita el CAH, subraya que con esta decisión, el Tribunal de Honor del CAH reafirma su compromiso de respetar la voluntad democrática de sus miembros y de fortalecer la integridad y transparencia en sus procesos internos.