Los Ángeles (EE.UU.).- El sur de California (EE.UU.) se prepara para recibir lluvias torrenciales este fin de semana del huracán Hilary, que se espera llegue como tormenta tropical y que ha generado la primera alerta de este tipo para la región en su historia.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha emitido una alerta de tormenta tropical por primera vez para California a medida que aumenta la preocupación de que el huracán, actualmente de categoría 4, deje en pocos días una gran cantidad de lluvia.
Elizabeth Adams, del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, dijo al periódico Los Angeles Times que esta es la primera vez que se emite un aviso de tormenta tropical en la costa oeste de Estados Unidos.
“Por lo general, cuando una tormenta tropical se dirige hacia el suroeste de Estados Unidos ya se ha disipado severamente, debilitándose hasta convertirse en una depresión o remanentes de tormenta”, explicó Adams.
El Departamento de Salud de California ha pedido a los residentes del sur del estado prepararse para evacuaciones debido al riesgo de inundaciones y deslaves.
Las autoridades de los condados de San Diego, Orange, Riverside y Los Ángeles han emitido alertas para todos los residentes no solo de la costa, ya que se espera que las lluvias afecten a regiones al interior del estado como las montañas de San Bernardino y el Valle de Coachella, donde hay alto riesgo de inundación.
Aunque las primeras precipitaciones se esperan tan pronto como el sábado por la mañana, se prevé que las lluvias torrenciales caigan el domingo por la noche y el lunes por la mañana.
Se ha pedido a los residentes hacer barricadas con sacos de arena y no manejar en las calles cuando se espera que llegue la lluvia.
El NHC sigue vigilando el recorrido del huracán Hilary, que aún podría degradarse y dejar de ser tormenta tropical antes de tocar suelo estadounidense.
La última vez que una tormenta tropical azotó el sur de California fue en 1939.
En tanto, el Gobierno mexicano ha desplegado casi 19.000 elementos de las Fuerzas Armadas ante el avance del huracán Hilary, que puede tocar tierra el fin de semana en la península de Baja California y después ingresar a California, Estados Unidos.
En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México situó a Hilary a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el destino turístico más popular del norte de México.
El fenómeno, que surgió el miércoles como tormenta tropical, avanza con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora. EFE