El suicidio deja una víctima cada 20 horas en Honduras, según el Conadeh

0
437

Tegucigalpa.- El suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país al registrarse más de 380 casos, en lo que va del 2022, es decir, una víctima cada 20 horas reveló hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

La titular de este ente estatal, Blanca Izaguirre ve con preocupación el alarmante aumento de suicidios, a nivel nacional, lo que devela un grave problema de salud mental en el país.

“Es importante crear conciencia sobre la prevención del suicidio, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país”, lamentó.

La Defensora del Pueblo hizo un llamado a las autoridades hondureñas a priorizar y trabajar en un plan real y efectivo en el tema de atención a la salud mental, que es un derecho humano que forma parte del derecho que tienen todas las personas a una salud integral.

El suicidio es un problema de salud pública que, según expertos en el tema, está rodeado de estigmas, mitos, tabúes y que cada caso que se presenta es una tragedia que afecta gravemente no sólo a quien lo comete, sino que también a la familia y a la misma comunidad.

Algunos especialistas remarcan que las muertes por suicidio son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.

Sin embargo, su prevención no se ha abordado adecuadamente, en el país, lo que impide que la gente busque ayuda y eso contribuya a que este problema de salud pública aumente, cada año, como lo evidencian las cifras registradas en Honduras, desde el año 2014.

El problema de salud mental está asociado con la falta de oportunidades y las condiciones de pobreza y de miseria que, en Honduras, afecta siete de cada diez hondureños.