El PSH confía en que el Cohep rectifique y presente candidatos para la nueva Corte Suprema de Justicia

0
111

Tegucigalpa.- Tomás Ramírez, jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), confía en que el Consejo hondureño de la empresa privada (Cohep) rectifique y presente sus candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La iniciativa privada desistiría de proponer candidatos al nuevo Poder Judicial, aduciendo que es necesario un proceso transparente y quienes participen en la elección se autopropongan.

Al respecto, el diputado adelantó que planea retomar las reformas a la ley de selección de la nueva CSJ, luego de retornar del receso el próximo 5 de julio del Congreso Nacional.

“Hay tres proyectos, creemos que hay uno del ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, otro propuesto por Rasel Tomé y uno más”, desglosó.

Lo más correcto es que los mismos sean turnados a la Comisión de Asuntos Constitucionales para las respectivas evaluaciones a fin de sacar un sólo proyecto, consideró.

En relación a la postura del Cohep, comentó que respeta su decisión “aunque esperamos que en el mes de julio cuando vean las acciones puedan retomar”.

Ramírez confía en que todos los miembros que conforman la junta nominadora hagan una elección transparente y la sociedad civil participe siendo veedores y así asegurar que los electos sean los idóneos a la magistratura de la CSJ.

Postura del Cohep

El presidente del Cohep, Mateo Yibrín, se pronunció en las últimas horas sobre la elección de los nuevos magistrados de la CSJ, asegurando que no harán propuestas de candidatos.

En ese sentido, dijo que está de acuerdo con que se apruebe la nueva ley para la elección de los funcionarios del Poder Judicial.

“Lo hemos analizado en Cohep y estamos de acuerdo en que se apruebe una nueva ley para la Junta Nominadora. Tenemos el deber ciudadano de elegir a los mejores 45 profesionales del derecho (Abogados y Notarios) para ser candidatos a Magistrados de la CSJ”, expresó Yibrín.

Asimismo, el presidente de los empresarios dejó claro que, “como Cohep Honduras, no haremos propuestas de candidatos a la Corte, aunque así lo dispone la actual ley de Junta Nominadora”.