El presidente del Colegio Hondureño de Economistas asegura que la economía nacional crecerá un 3% este año

0
730

Tegucigalpa.-El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, vaticinó que la economía nacional crecerá un 3% en el presente año.

El Banco Central de Honduras (BCH) asegura que el crecimiento económico de Honduras en el primer trimestre de este año muestra un repunte de un 6.2% con respecto al 2020 cuando experimentó una recaída en ese rubro.

Asimismo, prevé que a final de año la recuperación económica oscilará entre 3.2% y 5.2%Asimismo, un informe del Fondo Monetario Internacional, (FMI) reconoce que las medidas de reactivación económica aplicadas por los gobiernos centroamericanos, han paliado parcialmente los efectos económicos adversos generados por la pandemia del COVID-19 en la región.

La mayoría de los países muestra un comportamiento económico positivo en el primer trimestre del 2021.

Cárdenas refirió que “siendo optimistas siento que el crecimiento económico será de un 3%, pues las remesas nos están favoreciendo y los precios del café nos darán otro repunte que nos fortalecerá la moneda”.

El dirigente sostuvo que “las proyecciones del BCH están en línea con las que tiene el FMI que es un rango amplio entre el 3.2% y 5.2%, pero están bastante optimistas basadas principalmente en la recuperación de la economía estadounidense”.

Reconoció que “es cierto que la economía se ha recuperado a nivel de los Estados Unidos y se han mejorado los niveles de empleo, pero internamente tenemos varios factores que van a ser difícil llegar a esa meta”.

“Por ejemplo, en el primer semestre la recuperación de los créditos al sector privado no ha tenido el dinamismo que hemos esperado”, manifestó.

“Si bien ha habido recuperación, más bien ahora por el problema de la pandemia se está hablando de poner más restricciones a la economía para controlar un poco los contagios”, señaló.

“Asimismo, la construcción de las obras de infraestructura ahora se tendrá que ralentizar un poco, con la llegada del invierno porque se avanza menos en esta temporada”, analizó el experto.

“Si a lo anterior le sumamos el espectro político que está en el ambiente yo siento que será difícil alcanzar esa meta, pero sí es cierto que el crecimiento será positivo”, admitió.