Confirman el incremento de varios productos de consumo básico de los hondureños

0
1056

Tegucigalpa. – El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, confirmó este sábado el incremento en el precio de varios productos básicos que consumen los hondureños.

Explicó que siempre en la temporada de las fiestas decembrinas se dan aumentos  en el costo de los productos de demanda estacional y este año no ha sido la excepción.

Destacó que algunos productos incrementaron anticipadamente su valor, debido a la incertidumbre por las elecciones generales del pasado domingo 28 de noviembre.

A la vez, dijo que en los últimos días la carne de pollo incremento un lempira, encontrándose la libra entre 27 y 28 lempiras en los mercados, y 30 en los barrios y colonias.

Mientras que el quintal de frijol tuvo un alza de 200 lempiras, pasando de 300 a 500, por lo que la medida de este grano subió a 70 ó 75 lempiras la medida.

Otro producto que incrementó entre 35 a 60 lempiras fue el saco de harina de maíz, además el cartón de huevos ya superó los 100 lempiras.

Finalizó “en la temporada de Navidad siempre se da un incremento en los costos de operación y en ese sentido, hay productos que van a subir entre un 3 y 5 por ciento, por lo que siempre he recomendado que se deben reunir las autoridades con los productores a mediados de octubre o principios de noviembre para ver cómo se pueden modificar los costos”.