El presidente de México dice que la pandemia está cediendo en su país

0
96
Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, participa durante su conferencia matutina en Ciudad de México (México). EFE

México, 23 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la pandemia de la COVID-19 ya está cediendo y que se avanza en la reactivación económica y la recuperación de los empleos perdidos en esta crisis.

Después de enviar un abrazo a los familiares de los más de 60.000 muertos causados por la infección en México, López Obrador aseguró que «va, la pandemia, cediendo. Así lo muestran los datos en las últimas semana».

López Obrador insistió que la pandemia «ya está perdiendo fuerza» y que esto se refleja en que ya hay «menos contagios y, lo que es más importante, menos fallecidos.

México registra hasta este domingo 556.216 casos y 60.254 muertos, y a nivel mundial es el séptimo país del mundo en contagios y el tercero en muertes globales.

Destacó el presidente que México tiene suficientes camas para atender a los pacientes de coronavirus, una situación que le preocupaba al principio de la pandemia, para lo cual se hizo una reconversión hospitalaria.

El mandatario reiteró que México participa en cinco procesos de investigación y ha puesto sus esperanzas en la que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, de la que espera habrá resultados en noviembre y que se fabricará en México.

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

López Obrador aseguró que su Gobierno se encuentra en la «cresta de la ola de la transformación» que puso en marcha al tomar el poder y que tiene como objetivo «desmantelar el régimen corrupto», como califica a los gobiernos anteriores.

Aseguró el Jefe de Estado que, además de la crisis sanitaria, su Gobierno afronta la recuperación económica, luego de que el país experimentara una caída del -10 % en su Producto Interno Bruto (PIB).

«Con una mano combatimos la corrupción y con la otra estamos enfrentando dos crisis, la crisis sanitaria y la recuperación económica», apostilló.

Se declaró confiado de que el país va a «salir adelante» enfrentando a las dos crisis, a la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica mundial que afecta y repercute en México.

Aseguró que en el terreno económico, el país se está recuperando y como ejemplo puso que el peso apenas se ha depreciado un 7,9 % frente al dólar desde que llegó al Gobierno en diciembre del 2018 y que se ha recuperado el precio de la mezcla mexicana de petróleo, tras haber llegado a cotizar cada barril a un precio negativo.

La recaudación fiscal tampoco se ha caído y se mantiene en los mismos niveles del año y ya han comenzado a recuperarse los empleos perdidos, apuntó al confirmar que en agosto se crearon 66.734 puestos de trabajo formales.

«Vamos bien, vamos a transformar al país a pesar de esta crisis que no se había presentado desde 1932. No se había tenido una crisis así, y la estamos enfrentado bien, sin endeudar a México, sin empobrecer al pueblo», añadió el presidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here