El presidente de la CSJ recomienda crear una ley de extradición con normas claras

0
298

Tegucigalpa.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, recomienda la creación de una ley de extradición con normas claras que dé certeza y confianza a este tipo de solicitudes.

El titular del Poder Judicial dejó claro que ningún artículo constitucional de esta naturaleza es autónomo en su aplicación, lo que significa que debería ser desarrollado por una legislación especial o ley ordinaria que contenga los requisitos fundamentales, los temas de la procedibilidad y las condiciones en cuanto a la materia de medios de impugnación que deben prevalecer en las solicitudes de extradición.

“Nos regulamos por un auto acordado de la CSJ anterior, esa por principio universal es una regla de carácter más administrativa que desde el punto de vista propiamente jurisdiccional», manifestó Argueta.

Precisó que desde el punto de vista jurídico eminentemente los principios que rectoran este tipo de solicitudes como la de extradición en base a convenios y convenciones internacionales le parece que no es nada aparatado de una realidad y una necesidad que en su momento el órgano legislativo que es el competente pueda tomar la decisión de crear una legislación más específica.

Especificó que la normativa debe ser concreta, con el carácter de ley especial a efectos de que pueda regularse de una manera detallada, contundente y certera el procedimiento de la extradición.

Es de mencionar que una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

En ese sentido, Argueta expuso que le parece que el auto acordado se queda “tibio” en esa regulación aludiendo que una regulación especial podría ser de mayor utilidad, contundencia y dé mayor certeza y confianza este tipo de solicitudes.