El petróleo de Texas abre con un alza del 0,64 %, hasta 37,50 dólares

0
805
Los precios del WTI han caído más de un 70% en lo que va de año y se sitúan muy lejos de los 60 dólares que llegaron a marcar en enero, lo que ha provocado el cierre de varios pozos y plataformas y que varias productoras se hayan declarado en bancarrota, una situación que podría extenderse a otras empresas de continuar los precios en los mismos niveles.

Nueva York – El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un alza del 0,64 %, hasta los 37,50 dólares el barril, una estabilización que los analistas atribuyen a las expectativas por la próxima reunión de la OPEP y sus socios, entre otras cosas.

A las 09.05 hora local (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre sumaban 0,24 dólares respecto al cierre de la sesión previa del lunes.

El petróleo de referencia estadounidense comenzaba la jornada revalorizándose tras dos semanas de descensos, en medio de la preocupación que generan la lenta recuperación de la demanda y el posible exceso de oferta.

«El mercado ha incorporado al precio la débil proyección de recuperación de la demanda y el retorno del suministro. Ahora estamos en una etapa en la que hasta, que las cosas mejoren por el lado de la demanda, los precios van a oscilar cerca de la misma marca», dijo en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petrolíferos de Rystad Energy.

El experto señaló que las pérdidas han frenado de cara a la reunión de la OPEP+ que se celebra el jueves, ya que el cártel petrolero «siempre tiene el poder de revertir tendencias de mercado con sus decisiones» y la perspectiva de que tomen alguna acción inesperada impulsa los precios.

Este martes, los inversores reaccionaban también al nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que calcula que la demanda mundial de petróleo caerá este año a niveles de 2013 debido a la pandemia de coronavirus y hay pocos signos de que la incertidumbre se reduzca en los próximos meses.

Asimismo, la organización con sede en París advirtió: «Esperamos que la recuperación de la demanda se desacelere considerablemente en la segunda mitad de 2020». 

Mientras en algunos países como EE.UU., Japón o Corea la situación mejora ligeramente, el progresivo empeoramiento de las cifras de contagios en Europa ha supuesto un nuevo endurecimiento de las medidas de lucha contra la pandemia. EFE