El Partido Liberal, PSH y partido Nacional no asistirán a la reunión convocada hoy por el presidente del Congreso Luis Redondo

0
470

Tegucigalpa.- Los partidos de oposición Liberal, PSH y el partido Nacional, han anunciado su decisión de no participar en una reunión convocada por el Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo. 

Esta medida se produce como respuesta a los recientes acontecimientos de agresiones a legisladores de la oposición en el Legislativo, sumado a la polemica elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto Interinos, hecha por 9 diputados de Libre, en una comisión permamente.

El diputado Marlon Lara, representante del Partido Liberal, hizo público el anuncio de que su bancada ha acordado no respaldar ningún decreto o ley presentada por el Poder Ejecutivo. Esta decisión se toma como represalia por los recientes episodios de violencia en el Congreso, en los que legisladores de la oposición resultaron agredidos.

Lara explicó que, si bien el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, asistirá a la reunión convocada por el presidente del Congreso, lo hará acompañado por otra comisión de diputados liberales. Sin embargo, subrayó que su partido no se sentará con la Comisión Permanente nombrada por Redondo, la cual está compuesta por nueve diputados del oficialista Partido Libre.

El legislador por el departamento de Cortés destacó que su partido asistirá a la reunión solo porque fue convocada por Luis Redondo en su calidad de jefe del Poder Legislativo y porque otros líderes de bancada de diferentes fuerzas políticas también participarán.

Además, Marlon Lara reveló que existe un malestar interno en la bancada liberal debido a la gestión de Mario Segura como jefe de bancada, y un grupo de diputados está pidiendo su renuncia. Según Lara, esta facción fue la responsable de que no se haya producido una autoconvocatoria, posponiendo la decisión para el último día de sesiones ordinarias.

En un comunicado separado, el Partido Nacional anunció que no asistirán a la reunión convocada por el presidente del Congreso, Luis Redondo, este día. El diputado Nelson Márquez, subjefe de bancada, argumentó que no asistirán de manera individual, ya que consideran que las invitaciones deben ser en conjunto con los demás jefes de bancada y no por separado.

Márquez expresó su preocupación por los llamados individuales, alegando que el oficialismo ha utilizado esta táctica para debilitar la unidad de la oposición. En ese sentido, sugirió que las reuniones deberían ser televisadas para evitar cualquier tipo de especulación.

La decisión de ambos partidos de retirarse de la reunión convocada por el Congreso subraya la creciente división y tensión en el panorama político del país, lo que plantea desafíos significativos para la búsqueda de consensos y la toma de decisiones en el Legislativo.

Por su parte,  el jefe de bancada de PSH, Jhosy Toscano, expresó que “La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), no va a asistir al llamado al diálogo hasta que no se certifiquen tres elementos, el cese a la persecución política a Suyapa Figueroa e Iroshka Elvir por las amenazas públicas del abogado Adán Tomé, en medios de comunicación en donde amenazó con judicializarlas”.