El papa abre a los laicos la nueva Constitución del Estado de Ciudad del Vaticano

0
499

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco promulgó hoy una nueva Ley Funadamental del Estado de Ciudad del Vaticano en la que se incluye una apertura hacia los laicos, que podrán integrar la Comisión Pontificia, hasta ahora reservada a los cardenales, informó el Vaticano.

La nueva Constitución, que sustituye a la del año 2000, elaborada durante el pontificado de Juan Pablo II, ha sido promulgada «para responder a las necesidades de nuestro tiempo» y «hacer operativos los compromisos internacionales asumidos por la Santa Sede», explicó la Santa Sede.

Los mayores cambios se refieren a la ampliación de la Comisión Pontificia, que ahora estará formada no solo por cardenales, sino también por laicos y laicas, nombrados por el papa por un mandato de cinco años.

La importancia de esta medida radica en que, «salvo en los casos que el papa pretenda reservarse para sí, la Comisión Pontificia aprueba leyes y otras disposiciones reglamentarias».

También se establece una regulación más estricta del presupuesto y el balance, en linea con las reformas del papa encaminadas a hacer más transparente la gestión económica vaticana, añade. EFE