Tegucigalpa.- El fiscal general del Ministerio Público de Honduras, Johel Zelaya, anunció que solicitará a Estados Unidos una copia del video divulgado por la organización InSight Crime que muestra una reunión celebrada en 2013 entre el exdiputado Carlos Zelaya y narcotraficantes, donde discutían aportaciones para la campaña del partido Libre, actualmente en el poder.
«Ese es un video; vamos a pedirlo de manera oficial para tenerlo en nuestras manos, poder dar nuestra opinión contundente y decirle al pueblo hondureño cuando lo tengamos», dijo Zelaya el miércoles 4 de septiembre en La Ceiba, Atlántida.
El video, en el que aparece Carlos Zelaya, hermano del expresidente hondureño Manuel Zelaya y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, muestra negociando sobornos con narcotraficantes.
Este material fue grabado clandestinamente por exmiembros del cártel ‘Los Cachiros’ y entregado a la Administración para el Control de Drogas (DEA).
InSight Crime divulgó el video después de haberlo obtenido legalmente de una fuente confiable, según explicó el codirector Steve Dudley en Noticieros Hoy Mismo de TSi. Dudley aclaró que el clip solo había circulado en círculos judiciales en Estados Unidos vinculados a casos de narcotráfico.
Carlos Zelaya admite reunión
El propio Carlos Zelaya admitió el sábado 31 de agosto que en 2013 se reunió con Devis y Javier Rivera Maradiaga, del cártel ‘Los Cachiros’, así como con otros narcotraficantes como Carlos ‘El Negro’ Lobo y Héctor Emilio Fernández, alias ‘Don H’. Estos le ofrecieron dinero para la campaña de Libre, aunque él afirma que nunca recibió el dinero.
Zelaya confirmó el encuentro tras salir del Ministerio Público, donde fue citado a declarar como uno de los más de 30 hondureños mencionados en el juicio por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández.
La revelación llevó a Carlos Zelaya a presentar su renuncia como diputado y secretario del Congreso Nacional de Honduras, la cual fue aceptada esta semana.
El video causó revuelo en Honduras y trascendió fronteras, ya que Libre, al llegar al poder en 2022, prometió luchar contra la narcodictadura.
Dinero para ‘El Comandante’
En el video se escucha a los narcotraficantes discutir sobre los montos recaudados para la campaña de Libre, que totalizarían 13 millones de lempiras. Carlos Zelaya afirmó que «la mitad es para el comandante», refiriéndose a su hermano Manuel Zelaya.
El exmandatario, conocido como Mel Zelaya, negó haber recibido dinero de narcotraficantes y declaró que «no puedo responder por la conducta abominable de otra persona, aunque sea familiar».
La presidenta Xiomara Castro condenó «todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos» tras la divulgación del video.
El gobierno de Castro presentó una lista de personajes políticos que serán investigados por supuestos vínculos con el narcotráfico, en la cual solo figuran miembros del Partido Nacional y del Partido Liberal, no así de Libre.