El MP inicia interrogatorios tras asesinato del ambientalista Juan López

0
80

Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP) comenzó a tomar declaraciones en las últimas horas para obtener información sobre el asesinato del defensor del medioambiente Juan Antonio López, ocurrido el 14 de septiembre en Tocoa, Colón, en el Caribe de Honduras, informó este miércoles una fuente oficial.

«Se ha procedido a tomar declaración a todas las personas que son de interés para el Ministerio Público, con las cuales los fiscales consideran necesario conocer su testimonio para esclarecer este caso», declaró en radio HRN el portavoz del MP, Yuri Mora.

El vocero de la Fiscalía indicó que, por motivos de seguridad, no se puede revelar el día, la hora y el lugar donde los fiscales que investigan el caso del ambientalista están interrogando a las personas de interés.

«Sabemos que lo que se investiga es un asesinato y consideramos que las personas deben rendir sus declaraciones ante los fiscales, pero se les tiene que garantizar que su vida no correrá peligro», agregó.

Mora también aseguró que se desconoce el número exacto de personas que darán testimonio en el Ministerio Público, pero señaló que el día del crimen, Juan López se encontraba con un círculo cercano.

Investigación
El martes 17 de septiembre, Mora afirmó que una de las personas de interés es el párroco de la Iglesia San Isidro Labrador de Tocoa, Colón, Carlos Orellana, luego de que responsabilizara al alcalde de ese municipio, Adán Fúnez, por la muerte de López, quien también era un líder comunitario y religioso.

Fúnez rechazó las declaraciones del sacerdote, las cuales, afirma, han puesto su vida en peligro.

Mientras tanto, el fiscal general Johel Zelaya dijo que si el padre Orellana tiene pruebas de que Fúnez está implicado en la muerte del defensor del medioambiente «que las presente» porque en en el MP «estamos abiertos y todos somos iguales ante la ley».

Zelaya indicó que el MP no se dejará llevar por señalamientos que se publiquen en las redes sociales, sino que investigarán hasta llegar al verdadero responsable de quitarle la vida a Juan López, «sea el autor intelectual o material».

«Los requerimientos fiscales se presentan en los tribunales, no en las redes sociales», expresó el fiscal general.

Muerte de Juan López

El asesinato de López ocurrió dos días después de que exigiera la renuncia de Fúnez debido a que en un vídeo divulgado el 3 de septiembre por la ONG estadounidense InSight Crime, se le observa junto a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y hermano del exmandatario Manuel Zelaya, en una reunión con narcotraficantes negociando un soborno para el partido Libre.

Diversos sectores hondureños y comunidades internacionales han condenado la muerte de López y exigen a las autoridades hondureñas que realicen una investigación transparente para esclarecer su crimen.