El MP ejecuta allanamientos y capturas contra “Los Hidalgos” dedicados al tráfico de droga y lavado de activos

0
351

Tegucigalpa.- Desde tempranas horas de este miércoles, el Ministerio Público, ejecuta siete allanamientos de morada, donde se pretenden cumplir órdenes de captura de miembros de la estructura delictiva denominada “Los Hidalgos”, que opera en la zona occidental del país.

La información del MP, indica que los allanamientos se desarrollan en el departamento de Copán, específicamente en La Entrada, municipio de Nueva Arcadia, zona que a raíz de las investigaciones se ha detectado que han operado los miembros de esta estructura criminal vinculados en actividades relacionadas con el tráfico de drogas y delitos conexos, precedentes del lavado de activos.

Conforme a las diligencias dirigidas técnica y jurídicamente por Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD) de la FESCCO y practicadas por agentes de la OPIF, en la investigación patrimonial paralela, se ha identificado un crecimiento de capitales desproporcionado sin aparente causa de justificación económica o legal del origen de sus inversiones.

Además, las inspecciones servirán para la recolección de indicios vinculantes a la investigación criminal, así como el levantamiento de documentación soporte relacionada con el blanqueo de dinero por parte de los integrantes de “Los Hidalgos”.

Las labores operativas para este caso fueron autorizadas por el juzgado de letras con competencia territorial nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción.

El operativo lo lleva a cabo el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en conjunto con la División Policial de Investigación Financiera (OPIF) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).