Tegucigalpa.- El líder de la organización criminal “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, participó en la audiencia del juicio en contra del exdiputado Midence Oquelí, en donde confesó haber sobornado a dirigentes de los diferentes partidos políticos del país, mencionando al Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Nacional y Liberal.
Se presume que en la audiencia se mostró un video de enero del año 2014 donde participaron diferentes políticos hondureños donde estaba presente el narcotraficante Devis Leonel Rivera. Este último se refiere a Midence Oquelí como “El Primo” en cada intervención que hizo en la sala.
Según el “Cachiro” el exdiputado Midence Oquelí presuntamente conspiró para el asesinato del periodista Nahún Palacios, sumado a otras cinco personas más. Aunado a eso, se evidenció las relaciones del narcotráfico con la política de Honduras.
Al momento de que el fiscal del Distrito Sur, David Robles, le preguntase en torno a qué políticos son los que había sobornado, Devis Leonel Rivera, contestó que a miembros del partido LIBRE, Nacional y Liberal.
“El objetivo principal era para poder nosotros traficar libremente y poder tener acceso a información de inteligencia y tener la protección de los políticos”, manifestó Devis Leonel Rivera en la audiencia.
Seguidamente se presentó un video de enero del 2014 donde se ve una reunión entre Devis Leonel Rivera, Fredy Nájera, Midence Oquelí Martínez, Ramón Matta Waldurraga, Víctor Sabillón y un socio de Matta que hasta el momento no se sabe su nombre.
Además de haber sostenido un encuentro con el exmandatario Juan Orlando Hernández en cierto hotel de Tegucigalpa para discutir la petición de “Los Cachiros” que proponían poner como jefe del Congreso Nacional a Óscar Nájera, para tener a alguien de confianza y con protección.
Agregaron que en ese momento Juan Orlando Hernández no estuvo de acuerdo con ese nombramiento que le exigieron. Por otro lado, no se dieron más detalles sobre cantidades entregadas al tripartidismo ya que la evidencia era orientada a demostrar la culpabilidad de Midence Oquelí.