El ingreso de una vaguada y humedad dejará lluvias en varias regiones del territorio nacional

0
580

Tegucigalpa.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) pronosticó lluvias débiles y chubascos aislados para este miércoles en algunas regiones del país.

Según Jairo García, pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la formación de una vaguada y el ingreso de humedad del Pacífico son los responsables de estas condiciones climáticas.

Las áreas que se verán afectadas por las lluvias son las regiones del norte, noroccidente, occidente y central.

Tegucigalpa tendrá una temperatura máxima de 32 y una mínima de 18; en la zona central, 37 máxima y mínima de 20; 32 máxima y mínima de 22 para la zona insular.

En tanto, la zona norte la temperatura máxima es de 41 y mínima de 26; la zona oriental 33 grados y 24 la mínima; en el occidente 34 de máximo y 15 grados mínimo, y la zona sur una máxima de 40 y 28 mínima.

Copeco recomienda a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante las posibles lluvias y estar atentos a los comunicados oficiales.

Otros pronósticos predicen que algunos sectores del país alcanzarán temperaturas de hasta 41 grados, como ser varios municipios del departamento de Santa Bárbara en el occidente del país.

Honduras tiene un clima tropical, lo que significa que hace calor y humedad durante todo el año. Sin embargo, hay dos estaciones distintas: la estación seca y la estación húmeda. La estación seca va de noviembre a abril, y la estación húmeda va de mayo a octubre.

El verano en Honduras se considera la estación seca, aunque todavía hay algo de lluvia. Las temperaturas medias oscilan entre los 25 °C (77 °F) y los 32 °C (90 °F), pero pueden llegar a ser más altas en las zonas costeras. La humedad es también bastante alta, lo que puede hacer que el calor se sienta aún más intenso.