El INADI atiende un promedio de 950 pacientes a diario

0
488

Tegucigalpa.- Las autoridades del Instituto Nacional del Diabético (Inadi) revelaron que diariamente se atiende un promedio de 950 pacientes en Honduras donde el registro se ha incrementado a casi 23,000 personas afectadas.

El doctor Diego Sánchez comentó al respecto que alrededor de un millón 500 mil hondureños, según datos de la OMS, padecen de la mortal enfermedad o son propensos.

El galeno no precisó sobre la población más afectada en cuestión de edad y género. “La diabetes no respeta edad ni sexo, sin embargo, en Honduras hay una prevalencia en mujeres”, respondió.

El hecho de que ellas estén en casa, apuntó, provoca que la posibilidad de ganar peso sea mayor. Por lo que, los indicadores de salud se ven en riesgo. “Los quehaceres del hogar no es hacer ejercicio”, dijo.

El funcionario destacó que cuando llegó a su cargo en el Instituto del Diabético sólo había 17 mil pacientes y se atendían alrededor de 300 personas diarias.

“Hoy tenemos cerca de 23 mil pacientes registrados y estamos atendiendo un promedio de 950 personas diarias ya que prolongamos el horario de atención de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche”, pormenorizó.

El profesional de la medicina invitó a la ciudadanía a alimentarse adecuadamente y evitar comidas con azúcar y harina.

En el marco del Día Mundial de lucha contra la diabetes, el Inadi tiene programado en este martes en Tegucigalpa una caminata y actividades de tamizaje en el centro de la capital, bajo el lema: “El azúcar no es tan dulce como parece”.