“El impacto de la invasión rusa a Ucrania lo pagan también las economías tercermundistas”, dice presidente de Adecabah

0
723

Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, (Adecabah), Adalid Irías, vaticina que se viene una situación difícil para la economía de Honduras ante los acontecimientos que rodean el país.

El defensor de los consumidores hizo referencia al tema de los combustibles, la tarifa de la energía eléctrica y la llegada de la sequía del verano con su incidencia en la producción nacional.

En primera instancia comenzó refiriéndose al comportamiento que está teniendo el crudo en el mercado internacional debido al escenario de invasión de Rusia a Ucrania, el cual “ya nos está pasando la factura”.

“Las últimas tres semanas han sido difíciles por los incrementos fuertes que hemos estado teniendo en el precio de los carburantes; está situación obviamente nos preocupa”, externó.

Lo antes mencionado, indicó, condiciona los precios de la tarifa de la energía eléctrica por las cuestiones de la matriz “desembocando a la vez en un rebote a los consumidores”.

El titular de la Adecabah reconoce que la rebaja de los 10 lempiras del gobierno a los combustibles (en forma de subsidio) vino a atenuar la tendencia alcista que estaban teniendo las gasolinas.

“Sin esa rebaja estuviéramos por casi 119 lempiras el galón de gasolina superior y L111 la regular”, apuntó el entrevistado ante la consulta.

Irías mencionó que el encarecimiento internacional del petróleo estaría prácticamente “neutralizando” la rebaja de los 10 lempiras y dejando un impacto en el tema de canasta básica en el país, así como de bienes y servicios.

En los monitoreos realizados por la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica se ha establecido que al menos 25 productos incrementaron de precio.

“Con la invasión de Rusia a Ucrania el impacto lo pagan también las economías tercermundistas”, subrayó el especialista.

El dirigente mencionó con preocupación que en marzo la Comisión Reguladora de Energía (CREE) se estaría sentando nuevamente para revisar las variables que definen la tarifa para el próximo trimestre.

Lo grave de esto, añadió, es que los ajustes y la cobertura de subsidio para los que consumen menos de 150 kilowatt al mes podría ser cargado a otros sectores de la economía.