El hondureño Norlan José Carrasco será entregado en extradición a EE. UU. por tráfico de drogas

0
466

Tegucigalpa.- El presunto narcotraficante hondureño Norlan José Carrasco, conocido también como «El catracho», será entregado en extradición a Estados Unidos, país que lo acusa por dos delitos de tráfico de drogas, informó este lunes la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

«Un juez de extradición de primera instancia, luego de valorar los medios de prueba presentado por la parte del distrito requirente y la defensa técnica, otorgó la solicitud de extradición que involucra al ciudadano Norlan José Carrasco», dijo a periodistas el portavoz del Supremo hondureño, Carlos Silva.

Señaló que en la audiencia de hoy se hizo la presentación de medios de pruebas por parte del Distrito de Columbia (EE.UU.) y se confirmó que el acusado «no tiene causas (pendientes)» en el país centroamericano, y que por ese motivo el juez designado para conocer su caso decidió conceder la extradición.

Carrasco enfrentará cargos de «conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir a bordo de una aeronave registrada en EE.UU. cinco kilogramos o más de una sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína», explicó.

Además, es acusado por «distribuir a bordo de una aeronave registrada en EE.UU. cinco kilogramos o más de una mezcla de sustancias conteniendo una cantidad detectable de cocaína».

El portavoz del Supremo señaló que la defensa de Carrasco tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido, que continuará detenido en un batallón militar cercano a Tegucigalpa mientras se concreta su traslado a Estados Unidos.

El acusado, de 53 años, fue capturado el 24 de junio pasado en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, durante una operación coordinada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas en conjunto con la Dirección de Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria.

Según las autoridades hondureñas, el 9 de septiembre de 2019 Carrasco fue detenido en Belice junto a otros tres hondureños, un mexicano y un ecuatoriano, cuando transportaban más de 1.300 kilogramos de cocaína en una avioneta, con matrícula estadounidense.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional. 

Desde 2014 Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos 34 hondureños acusados por narcotráfico por ese país.

El último extraditado hacia Estados Unidos, el 18 de agosto, es el hondureño José Luis Oliva, conocido también como «El señor de los cielos», bajo acusación de introducir cocaína a Estados Unidos. EFE