El gobierno no debe culpar a otros por atraso en instalación de la CICIH, señala ex vocera de la MACCIH

0
404

Tegucigalpa.- La exvocera de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, cuestionó al gobierno por el retraso en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Calderón, dijo que en lugar de culpar a la burocracia internaciones y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) las autoridades hondureñas deberían tratar de facilitar el proceso de instalación de la entidad.

“No se trata de culpar a las Naciones Unidas o a una burocracia. Se Trata de ver y examinar desde dentro sobre que los es que está haciendo el Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) que es el responsable de cumplir con la promesa de traer la CICIH y sobre todo cumplir con los requerimientos de la ONU”, dijo.

Al mismo tiempo sostuvo que para mantener la lucha contra la corrupción entidades como la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO) son de gran importancia y por lo mismo deben ser fortalecidas.

“Si lo que se busca es fortalecer la capacidad operativa de la UFERCO con las 100 líneas de investigación pendientes, bienvenido sea, pero si trata de neutralizar y diluir esta posibilidad de seguir con las investigaciones sería preocupante”, añadió Calderón.

El gobierno de Libre ha sido cuestionado por no cumplir con lo que fue una de sus principales promesas de campaña (instalar la CICIH) y en lugar de ello mantener una serie de retrasos en el proceso.

Recientemente una comitiva hondureña viajó a la ONU a negociar los términos para la firma de un nuevo memorándum de entendimiento y traer la entidad a Honduras, luego de que en 2023 el acuerdo caducara y fuera necesario pedir un aplazamiento por falta de acción del gobierno.