El Gobierno de Biden no habla sobre «futuras reuniones» entre Milei y Trump

0
349

Tegucigalpa.- El Gobierno de Joe Biden no tiene opinión alguna sobre la posibilidad de que el presidente de Argentina, Javier Milei, pueda reunirse en Estados Unidos con el exmandatario Donald Trump, el más que probable candidato republicano en las elecciones de noviembre próximo.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se refirió así al asunto este viernes en Buenos Aires, cuando fue consultado sobre un posible encuentro entre el mandatario libertario, quien viaja a Washington para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el mayor encuentro anual de la derecha estadounidense, y el expresidente de Estados Unidos (2017-2021).

«Yo no puedo hablar sobre su programa y sus futuras reuniones. Depende de él. Sólo puedo hablar de la reunión que acabamos de tener que, desde mi punto de vista, ha sido increíblemente positiva», indicó el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa, en la que compareció junto a su homóloga argentina, Diana Mondino.

Ante otra nueva pregunta sobre la misma cuestión, Blinken afirmó que no se dedica «a la política, sino a las políticas y la política exterior», por lo que, eludiendo responder sobre ese posible encuentro entre dos líderes muy afines ideológicamente, reiteró que estaba «complacido» por la reunión con Milei y por el «fuerte deseo» confirmado por Argentina y Estados Unidos de «fortalecer la asociación».

Por su parte, la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto comentó que desconoce si habrá reuniones bilaterales en la CPAC, en la que ya intervino días atrás la titular de Seguridad, Patricia Bullrich.

Mondino indicó que, como el presidente viajará en vuelos de líneas comerciales, las posibles alteraciones de horarios pueden «modificar cualquier agenda que hubiera».

Según pudo saber EFE, Javier Milei viaja este viernes a las 21:35 hora local (00:35 GMT del sábado) rumbo a Estados Unidos y regresará a Argentina el lunes a las 8:30 horas (11.30 GMT).

En la CPAC, que concluye este sábado, han convergido durante menos de una semana legisladores, analistas, blogueros, cabilderos, activistas y funcionarios de dentro y fuera de Estados Unidos, con presencias destacadas como las del presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el político británico eurófobo y figura impulsora del ‘brexit’ Nigel Farage; o Steve Bannon, el principal ideólogo del movimiento que catapultó a Trump a la Casa Blanca.

El exmandatario estadounidense será la estrella de un evento que servirá para terminar de trazar sus alianzas y fidelidades a apenas 8 meses de los comicios presidenciales, en los que muy probablemente repetirá como candidato republicano.

En ese marco, la presencia de Milei como invitado ha adquirido mayor relevancia, después de que el economista libertario se haya convertido en el nuevo héroe de la ultraderecha global tras derrotar al peronismo en noviembre pasado y que ha recibido halagos hasta del billonario Elon Musk. EFE