El gobierno absorberá el ajuste del 13% acumulado a la tarifa de energía eléctrica

0
296

Tegucigalpa.- Erick Tejada, ministro de Energía, informó que el gobierno absorberá el ajuste del 13 por ciento acumulado a la tarifa de energía, por lo que no habrá ninguna alza a los precios.

“No un haber ningún incremento a la tarifa, se mantiene tal como está, estable”, expresó.

El ajuste tarifarlo del 13 por ciento que correspondía para este trimestre será costeado por el gobierno con el remanente del subsidio por el consumo de 150 kilowatts hora.

Fue claro, el ministro Tejada al afirmar que “no habrá incremento en la tarifa y tampoco habrá impacto fiscal”.

En tanto, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) indicó que la diferencia entre los costos de generación real y los proyectados en junio, julio y agosto, fue de 67 millones 100 mil 345 dólares y el monto debía recuperarse en el último trimestre del año.

No obstante, la CREE determinó diferir 97 millones 243 mil 153 dólares para el ajuste a aplicar en el trimestre anterior.

En ese sentido, la Comisión había aprobado un ajuste a la base de generación por un valor de 171.75 dólares, influenciado por el tipo de cambio y resultado de las cantidades derivadas de trimestres anteriores, aplicables al último del presente año.

Las cantidades diferidas fueron influenciadas por el precio del bunker a nivel internacional, provocando un aumento a la tarifa del 13.88 por ciento al usuario final, explicó la CREE.