El Fondo Departamental en el Congreso fomenta el clientelismo político, dice Julieta Castellanos

0
465

Tegucigalpa.- El polémico Fondo Departamental fue reactivado por el Congreso Nacional de Honduras, según confirmó en las últimas horas el diputado suplente de Libertad y Refundación (Libre), Octavio Morales.

De acuerdo a lo mencionado cada diputado propietario tendrá la oportunidad de manejar un millón de lempiras y 500 mil los suplentes para proyectos de desarrollo social en el país.

En ese sentido ha sido consultada este martes la socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien criticó lo ocurrido.

“El tema fue cuestionado y hasta condenado por el Partido Libre en su momento”, dijo la letrada, quien lamentó se haya conocido la información de esa manera.

“Sorprende que la información se conozca de esta forma por un diputado suplente del departamento de Lempira y que no haya otra voz en el Congreso Nacional”, indicó.

“No hay un comunicado de prensa o un documento que uno pueda definir como oficial, sin menospreciar la voz del parlamentario suplente”, agregó.

Castellanos recordó en ese sentido que la iniciativa no se conocía antes de 2006 sino hasta el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales cuando se creó.

“La iniciativa ha sido desafortunada porque lo único que ha venido es a fomentar el clientelismo político y a distorsionar la política en el Congreso de la República”, objetó.

La fundadora de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) precisó que el Congreso no es una unidad ejecutora.

“Los diputados no son una unidad ejecutora sino las secretarías de Estado, quienes deberían ser las encargadas de eso”, subrayó.

La entrevistada mencionó que no hay forma de poder decir que anualmente un diputado tiene capacidad para ejecutar proyectos.

“Esto significa que debería existir una unidad de licitación, supervisión y evaluación de proyectos (…) se debe tener un plan de ejecución y los diputados no tienen unidades que les administren los mismos”, sostuvo.

CN igual al de Mauricio Oliva

Como cuarto punto, agregó que Honduras estaría viendo un desempeño del Congreso Nacional “muy parecido al Legislativo de Mauricio Oliva” que concluyó en enero de 2022.

La exrectora cuestionó que en la actual administración se hayan dispensados dos debates para aprobar en uno sólo algunos temas de carteras ministeriales que merecían más plática.

“Me parece que la intención es igual al Congreso que presidió Mauricio Oliva en donde no había interés que la gente conociera los rubro o actividades a priorizar”, criticó.

La socióloga hondureña lamentó que las modificaciones al Presupuesto de la República se hayan concretado en horas de la madrugada (el viernes anterior) en la previa a un feriado de Semana Santa.

“Se están viendo prácticas oscuras por parte del Congreso Nacional, el cual se está pareciendo bastante o aproximando al Parlamento que presidió Mauricio Oliva”, reiteró.

En ese sentido invitó a la bancada de Libre a reflexionar en todos estos temas que le restan transparencia “Ellos criticaban por esto al Partido Nacional”.