El director del FBI defiende su independencia ante los ataques de los republicanos

0
279

Tegucigalpa.- El director del FBI, Christopher Wray, defendió este miércoles ante un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. la independencia de sus investigaciones frente a los ataques de los republicanos, que acusan a la institución de estar politizada y de perseguir al expresidente Donald Trump.

«Esta organización está formada por 38.000 hombres y mujeres que son patriotas y profesionales y que están dedicados al servicio público. Este es el auténtico FBI», reivindicó Wray durante una comparecencia marcada por los tensos interrogatorios de los legisladores conservadores.

El Partido Republicano ha puesto el FBI en el punto de mira desde que un operativo registró el año pasado la mansión de Trump de Mar-a-Lago (Florida) en búsqueda de documentos clasificados que se habría llevado ilegalmente de la Casa Blanca, caso por el que el expresidente (2017-2021) ha sido imputado.

Wray rechazó que ese operativo se pueda calificar como una «redada» contra Trump porque fue la «ejecución de una orden de allanamiento» emitida de forma legal por un juez.

El director del FBI confirmó que los agentes esperaron a que el expresidente republicano no estuviera en la mansión para poder ingresar y negó que en el registro participara una unidad de policías de élite SWAT.

El funcionario también arremetió contra las teorías de la conspiración que sugieren que el asalto al Capitolio de 2021 por parte de miles de seguidores de Trump fue en realidad instigado por el propio FBI.

«La idea de que la violencia en el Capitolio el 6 de enero fue parte de una operación orquestada por agentes del FBI es ridícula y dañina para nuestro valiente personal», expresó.

Wray negó además estar defendiendo -como sugirió el republicano Matt Gaetz- a la familia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo hijo Hunter Biden ha sido imputado por posesión ilegal de un arma y por presentar tarde dos declaraciones de impuestos.

«Para nada. El FBI no tiene ningún interés en proteger a políticos», aseveró.

El republicano Mike Johnson, quien afirmó que el FBI «es utilizado por la Administración de Biden como una herramienta política», arremetió contra la institución por el fallo de un juez que dictaminó que la agencia se extralimitó al presionar a las redes sociales a eliminar supuesta desinformación sobre el coronavirus y otros temas.

El director del cuerpo policial dijo que cumplirá con la orden del juez que limitó su capacidad para interactuar con las redes sociales, pero defendió las actuaciones del FBI, que estaban enfocadas en combatir «la desinformación procedente de actores malignos del extranjero», dijo.

Al inicio de la sesión, el legislador demócrata Jerry Nadler advirtió de que el objetivo de dicha audiencia, convocada por los republicanos, que ostentan la mayoría en la Cámara Baja, era montar un «espectáculo» para defender a Trump. EFE