El director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe visitará Honduras

0
438

Tegucigalpa.- El director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw, llegará este domingo a Honduras para una visita de tres días, donde se reunirá con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, funcionarios y representantes del sector privado.

La oficina de la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa indicó en un comunicado que el diplomático español arribará a Honduras con el objetivo de convalidar las inversiones estratégicas propuestas por el país centroamericano durante la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Señaló que Fernández-Shaw estará acompañado de representantes del Banco Europeo de Inversiones y de otros bancos e instituciones europeas.

La UE, mediante su estrategia denominada ‘Global Gateway’, busca apoyar a Honduras a concretar inversiones públicas y privadas sostenibles en infraestructuras prioritarias, conectadas con la doble transición verde y mitigación de los efectos de la crisis climática, promoviendo alianzas entre el sector público, privado y bancos de desarrollo, según la misma fuente.

Fernández-Shaw dijo que confía en que la presentación de la iniciativa Global incentive las inversiones en el país y promueva la construcción de infraestructuras sostenibles que contribuyan al desarrollo social y económico de Honduras.

El diplomático español tiene previsto reunirse con altas autoridades de Honduras, que incluyen, además de la presidenta, Xiomara Castro, a algunos ministros, secretarios de Estado, y miembros del sector privado europeo y hondureño.

Además, formalizará con la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación (Cancillería) el convenio de financiación del programa “AVA y más allá-Alianza Forestal y Negocios Verdes” para implementar la Alianza Forestal entre la Unión Europea y Honduras.

Esta Alianza fue alcanzada durante la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 28), con el objetivo de apoyar la restauración de 1,3 millones de hectáreas de bosque y la aplicación del Plan de Acción Nacional de Honduras sobre biodiversidad.

En su visita, Fernández-Shaw realizará este lunes un recorrido exploratorio en el Lago de Yojoa, uno de los principales sitios turísticos en la región central de Honduras, para conocer la problemática ambiental.

Además, pretende comprobar los avances en la preparación del programa ‘Recuperación Sostenible del Lago de Yojoa’, como principal prioridad de las inversiones propuestas para apoyo en el marco de la iniciativa ‘Global Gateway’.

La estrategia europea busca crear plantas de tratamiento para la descarga de aguas residuales, establecer la red de rellenos sanitarios, proporcionar maquinaria y tecnologías para recuperar los ecosistemas acuáticos, regular e implementar buenas prácticas en el sector productivo agrícola y valorar los recursos naturales de la Cuenca del Lago de Yojoa en el ámbito económico y ambiental.

El lago hondureño se localiza en los límites de los departamentos de Comayagua (centro), Cortés (norte) y Santa Bárbara (occidente). EFE