El diario The New York Times, destaca la belleza de Roatán

0
1303

Tegucigalpa.- Honduras es un paraíso, miles de turistas que visitan el país mes a mes lo confirman, y así lo reconoció el prestigioso medio estadounidense «The New York Times», luego de publicar un reportaje donde hacen eco de los atractivos de la hermosa isla de Roatán.

El autor del escrito es un editor de viajes reconocido y decidió visitar en diciembre de 2021 la bella isla para conocer la belleza que en ella se esconde.

“6 días, 8 inmersiones y una belleza impresionante frente a las costas de Honduras“, es el título del reportaje.

En primera instancia, en la nota se detalla una inmersión nocturna en las aguas de la costa sur de la isla hondureña de Roatán. Según informa el escritor se sumergió por 45 minutos esa noche y quedó encantado de sus maravillas, que decidió capturar en fotografías.

“A unas 35 millas de la costa norte de Honduras continental, Roatán es la mayor de las Islas de la Bahía, un archipiélago rodeado por algunos de los arrecifes de coral más bonitos y accesibles del mundo”, escribió.

Además, el periódico menciona los hermosos arrecifes de coral que posee la isla y las increíbles actividades de buceo que puedes encontrar.

“Las Islas de la Bahía se encuentran a lo largo del extremo sur del Arrecife Mesoamericano, uno de los arrecifes de barrera más grandes del mundo”, detalla.

Agrega que “es un ecosistema marino vibrante y diverso, con alrededor de 65 especies de coral, más de 500 tipos de peces y casi innumerables ejemplos de vida marina”.

También, en el escrito se destaca las diferentes especies marinas que habitan en las aguas cristalinas. “Nadando por las paredes verticales de los arrecifes y a través de los cañones de coral, vimos morenas verdes, tiburones nodriza, peces sapo, peces globo, cardúmenes de chromis azules y peces león invasivos”.

De igual forma, en el reporte mencionan al The Reef House diciendo que está inundado de encanto y hospitalidad y se encuentra en el lado Este más tranquilo de la isla.

“No hay televisores en las habitaciones ni champú en los baños; en dos noches, incluida la víspera de Navidad, me quedé dormido con la música de baile que resonaba en las paredes de nuestra habitación desde un bar cercano. Ven por el buceo, no por el lujo”, indica.

Además, mencionó al Hotel Boutique Xbalanque Resort, asegurando que el local ofrecía habitaciones amplias y ventiladas.

Ecosistema bello pero quebrantado

Además, se destaca el ecosistema que habita en la isla: “La escena submarina aún me encantaba y la hierba nunca se olvidará”, comentó.

Sin embargo, el autor lamentó que ese ecosistema se esté quebrantado pues sin necesidad de ser experto logró apreciar que había menos peces, menos corales, menos vida.

“El arrecife lo está pasando muy mal. Durante años, esta parte de la isla y sus corales, absorbieron la mayor parte del estrés de la población turística. Luego, la falta de turistas durante la pandemia generó inseguridad alimentaria entre los habitantes”, lamentó.

Finalmente, el periódico hizo notar la importancia de estrechar relaciones con el turismo hondureño, argumentando que se tiene que repensar las relaciones con los lugares que visitamos y reconstruirlos más fuertes.