El convenio de la MACCIH no establece revisiones del Congreso Nacional

0
138

Tegucigalpa. El abogado penalista, Jair López dijo este martes que para que se renueve el convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Hondurss (MACCIH) no debe haber revisión del Congreso Nacional o del poder Ejecutivo.

“El convenio establece sus reglas, señala que si debe haber una renovación es a través de ese cruce de cartas. No aparece en el convenio esta figura de supervisión que ha creado el Congreso. Entonces quienes están incurriendo a la desobediencia del convenio mismo?”, cuestionó el jurista.

“Esa revisión que pretende hacer el Congreso Nacional sobre la MACCIH no está aprobado en la ley”, manifestó López.

“No me parece que el Congreso Nacional deba ser el ente que haga dicha revisión a la MACCIH cuando con sus últimos actos nos han demostrado que le han dado la espalda al pueblo».

El Congreso hondureño nombró la semana pasada una comisión para evaluar el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), un ente independiente creado por la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron fuentes legislativas.

La MACCIH fue creada el 19 de enero de 2016 y ha apoyado a la fiscalía de Honduras en la presentación de varios casos de corrupción ante los tribunales.

Por su parte, el canciller Lisandro Rosales anunció que la próxima semana se conocerán los resultados de una evaluación de la MACCIH instalada el pasado 13 de noviembre por el gobierno y la OEA.

“Dependerá del resultado de la evaluación para que valoremos qué ha sido lo positivo y corrijamos lo negativo y busquemos un camino hacia adelante en fortalecer las instituciones nacionales, para no estar toda la vida con la tutela internacional”, añadió el ministro.

Este martes se vence el plazo para que la comisión nombrada por el poder Legislativo entregue los resultados de la gestión de la MACCIH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here