El contralmirante Efraín Mann Hernández, asumiría de manera interina el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA

0
1293

Tegucigalpa.-El contralmirante Efraín Mann Hernández estaría asumiendo de manera interina el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA), según información exclusiva que brindaron fuentes de Radio América.

Trascendió que el jefe de las FF.AA, Tito Livio Moreno Coello, habría rechazado el cargo junto al subjefe, para no quedarse un mes más del que le corresponde previo a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

En ese sentido, el contralmirante Efraín Mann Hernández, actual inspector general de Fuerzas Armadas, asumiría el cargo de manera transitoria.

De acuerdo al profesional del derecho Raúl Pineda Alvarado, esta sería una determinación correcta y apegada a la ley.

El profesional del derecho refirió que el artículo 281 de la Constitución de la República claramente establece que en la ausencia temporal del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas desempeñará sus funciones el subjefe, y que si este también estuviera asunte o vacante el cargo, desempeñará sus funciones provisionalmente el oficial general o superior que designe el presidente de la República entre los mismos restantes de la junta de comandantes o el inspector general de las FF.AA.

El articulo 281 constitucional cita textualmente que los nombramientos y remociones del personal de las Fuerzas Armadas, en el orden administrativo, se hará de conformidad con la Ley de Administración Pública.

Agrega que en el área operacional, los nombramientos y remociones las hará el jefe de Estado Mayor Conjunto, de acuerdo a la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas, de conformidad con su Ley Constitutiva y demás disposiciones legales vigentes, incluyendo al personal de tropas y auxiliar.

“En este caso los dos primeros funcionarios, el jefe del Estado Mayor Conjunto y el subjefe deben retirarse porque llegan a su edad máxima de servicio en el orden constitucional y no queda otra alternativa más que si no se hace un nombramiento sea el inspector el que asuma interinamente las funciones del jefe mientras se procede al nombramiento de un nuevo jefe”, amplió Pineda Alvarado.

El abogado y analista político dijo que el nombramiento en el orden material debe ser una persona de absoluta confianza del nuevo presidente o presidenta de la Republica, y en el orden formal, debe ser un oficial que tenga como mínimo el grado de coronel y que forme parte de la junta de comandantes.