El Congreso Nacional no descarta volver a ampliar la vigencia de la tarjeta de identidad

0
183

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional no descarta la posibilidad de volver a ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad más allá del 15 de agosto, ante el retraso y la falta en la aprobación del préstamo de un poco más de 9.4 millones de dólares para la ejecución de la última fase del proyecto Identifícate.

Esta es una de las opciones en análisis y que sería factible para evitar que la institución incumpla con la entrega de 1.8 millones de unidades del Documento Nacional de Identificación (DNI) pendientes de ser repartidos en todo el país.

Hasta el viernes la entidad de seguridad nacional tenía disponibilidad financiera para continuar con este proceso, incluyendo el enrolamiento de aquellos ciudadanos que no lo hicieron el año pasado.

El martes anterior pasó en primer debate en la décimo séptima sesión legislativa virtual el empréstito suscrito entre el gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual no se aprobó por la falta de respaldo de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) por la incorporación en el dictamen de unas disposiciones que implicarían una ventaja para el Partido Nacional.

En el artículo seis del decreto 130-2020 contentivo de la Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021 se había definido que al 15 de mayo tendría validez la identidad para los hondureños, pero a causa del aumento en los casos de covid-19 por aglomeraciones en establecimientos definidos se detuvo su distribución por el RNP.

El pasado 22 de abril, el CN extendió este término al 15 de agosto próximo a petición de las autoridades de la Comisión Permanente del Registro.