El Congreso debe decidir si se hace consulta popular para elegir Fiscal, dice CNE

0
390

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, se reunieron este lunes para conocer si el primero tenía la capacidad para realizar una consulta a la población hondureña para para la elección del Fiscal General.

Esta es una propuesta del diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) ante la falta de consensos en el Congreso Nacional para escoger a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Después de la reunión, el vicepresidente del Congreso Nacional brindó unas declaraciones a los periodistas para dar a conocer la respuesta del CNE a su propuesta.

“El Consejo Nacional Electoral nos ha dado una respuesta a esta posición que podamos implementar un mecanismo de plebiscito de acuerdo al artículo 5 de la Constitución y dice que se puede efectuar”, declaró Tomé a periodistas.

Agregó que los consejeros del CNE le dijeron que tardarían cuatro meses para efectuar una consulta porque requieren hacer valoraciones de cuanto sería el presupuesto.

Se puede poner una papeleta para preguntar cuál es la nómina que usted apoyaría para Fiscal General, sí o no, explicó el diputado de Libre su propuesta.

Aunque señaló que para hacer plebiscitos no se ocupa una reforma solo se necesita un decreto legislativo en el Congreso Nacional, pero que se requiere 86 votos para su aprobación más un presupuesto.

En ese sentido, consideró más conveniente bajar los ánimos y llamar a las otras fuerzas políticas a lograr un acuerdo para elegir al Fiscal General de la nómina que mandó la Junta Proponente.

Nosotros proponemos el primer nombre y ustedes el segundo, dijo el vicepresidente del Congreso Nacional.

Disposición legal del CN

Más tarde, el titular del CNE, Julio Navarro dijo que la propuesta de Rasel Tomé era conocer si el órgano electoral estaba en la capacidad de una eventual consulta al pueblo sobre si la situación de la elección del Fiscal General.

“Nosotros le respondimos que solo si el Congreso Nacional emitía una disposición legal llamando para que el pueblo participara en una consulta para decidir en qué sentido se podría pronunciar por una propuesta y la otra”, confirmó.

Afirmó que el CNE técnicamente está preparado y tiene experiencia, pero en el caso de un plebiscito o referéndum, es una disposición que tiene que venir del Congreso Nacional, y que en caso que sucediera, está en la obligación a ejecutarla.

Navarro sostuvo que el CNE no tiene competencia ni autoridad para decidir qué tipo de consulta, plebiscito o referéndum se hace, es una atribución exclusiva del Congreso Nacional.

Expresó que en esta consulta solo iría una papeleta con una respuesta de “sí o no”, y que sería una ocasión especial porque nunca se ha realizado una consulta de esta naturaleza.

Mientras que el consejero Kelvin Aguirre recalcó que la Constitución de la República establece que para hacer una consulta debe pasar por el Congreso Nacional.

No dependemos de nosotros para que se lleve a cabo, debe ser por mayoría calificada, es decir, dos tercera parte del CN, adicionó.

Aguirre puntualizo que se requiere un presupuesto especial y aprobarse un decreto que autorice los procesos de adquisición como la impresión de papeletas, sistema de transmisión de resultados y los miembros de la junta receptora de votos.