El Congreso de El Salvador permitirá que los YouTubers asistan a sus sesiones para «informar con la verdad»

0
414

San Salvador.- El presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña, Ernesto Castro, afirmó este martes que los youtuberos «tienen la responsabilidad de informar con la verdad», esto luego de permitirles que den «cobertura» a las sesiones plenarias del organismo.

«Amigos ‘youtubers’, generadores de contenido y de canales para la información del pueblo salvadoreño, ahora es responsabilidad de ustedes informar con la verdad», dijo Castro en un «mensaje de bienvenida» a los youtuberos que hoy asistieron a la sesión plenaria correspondiente a esta semana.

El político, también diputado del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), aseguró que «ahora ha llegado el turno de ustedes de demostrar de qué manera están hechos, cuál es verdaderamente la visión que ustedes tienen».

«Con esta decisión de abrir las puertas a ustedes en igual de condiciones que nuestros amigos periodistas (…) es un paso que no debe de tener retroceso y en que estamos seguros que nuestra población va a ganar», apuntó.

Castro dijo que «la verdad en el país era manejada por un monopolio de información, que se convirtió en el cuarto poder y que en nuestro país fue dominado por unas pocas familias».

«Ese monopolio al pasar los años fueron tergiversando todo, incluyendo la verdad», añadió el líder del Congreso sin precisar a qué monopolio se refería.

El presidente de la Asamblea Legislativa pidió a los diputados de su partido político brindar aplausos a los youtuberos.

El gremio de la prensa de El Salvador ha denunciado que el Congreso, de amplía mayoría oficialista, ha aprobado «reformas mordaza» o que dan pie a la «criminalización del trabajo periodístico».

De acuerdo con cifras del Centro de Monitoreo de Agresiones de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en 2022 se registraron 24 casos de vulneraciones a la prensa atribuidas a funcionarios y en 13 de los casos los señalados son diputados.

De acuerdo con reportes de la prensa local, en agosto de 2022 el youtubero Roberto Silva fue enviado a juicio por acusaciones de expresiones de violencia contra la mujer y otros cargos.

Estas se dieron supuestamente en el marco de las elecciones legislativas de 2021, donde Silva habría sido acreditado como periodista por un medio gubernamental. EFE