El Congreso convoca a instituciones para que nombren sus representantes a la Junta Nominadora

0
148

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo convocó este viernes 29 de julio a las siete organizaciones para que nombren sus representantes que componen la Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En conferencia de prensa realizada este viernes en ese poder del Estado, el diputado Redondo especificó los procedimientos que se avizoran para el proceso de selección del próximo pleno de la Corte de Justicia.

La convocatoria es para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Claustro de profesores de las Escuelas Jurídicas a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Organizaciones de Sociedad Civil y Organizaciones Obreras. Todos ellos deberán acreditar su representante propietario y suplente que integrará la Junta Nominadora, el plazo establecido es antes del 31 de agosto.

La publicación de la convocatoria ya aparece en el Diario Oficial La Gaceta, como ordena la ley.

La convocatoria de candidatos a cargos de magistrados deberá hacerse por la Junta Nominadora en la primera quincena de octubre de este año.

El titular del CN, dijo que en el caso de la Comisionada de DDHH, Blanca Izaguirre, podrá integrar la Junta Nominadora y no tiene nada que ver lo que se presentó en la Cámara Legislativa para repetir la elección.

Defendió que cada uno de los procedimientos que se llevarán a cabo para la elección de los nuevos magistrados será transmitidas momento a momento a través de todas las plataformas digitales para que no queden dudas del proceso.

El jefe del Legislativo habló de mentes perversas y un plan orquestado para declarar inconstitucional la Ley Especial que rige a la Junta Nominadora, pero no se atrevió a mencionar nombres o instituciones.