El Colegio de Periodistas está de acuerdo con el monitoreo de medios por parte del Gobierno

0
475

Tegucigalpa.– El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) manifestó hoy estar de acuerdo con el monitoreo de los medios de comunicación por parte del gobierno de la República, pero guarda reserva con la palabra diagnóstico.

Lo anterior, luego que fue publicado en el diario oficial La Gaceta, el decreto PCM 023-2022, que establece la creación de la Dirección General de Información y Prensa del Gobierno de la República, adscrita a la Secretaría de Planificación Estratégica que establecería al menos cuatro prácticas lesivas a la libertad de prensa y de expresión empujando a la concentración del discurso público a nivel estatal, el condicionamiento de la pauta publicitaria, la censura previa y otorgando responsabilidades más allá de su competencia a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Así lo expresó el presidente del CPH, Osmán Reyes, quien dijo que un médico da un diagnóstico y al mismo tiempo receta medidas, y eso le puede pasar a los medios de comunicación.

Expuso que existirá problema con los medios de comunicación que no son afines al gobierno de la República.

“Esa generalidad no permite que se tenga una verdadera idea sobre el PCM”, externó Reyes.

Cabe señalar que el PCM 023-2022 fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 19 de septiembre del año en curso.

 El inciso 3 del artículo número dos de este PCM instruye “realizar de manera permanente un diagnóstico de todos los medios  de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país, así como las redes sociales que operan en el país. Para ello podrá realizar o contratar mediciones, encuestas, estudios de opinión u otros medios técnicos necesarios”.

La generalidad de este artículo no permite una verdadera idea de la intención de la creación de este PCM, apuntó el presidente del CPH.

En ese contexto, reflexionó que las redes sociales son una forma de expresión de las personas, aunque no se esté de acuerdo. Eso es libertad de expresión.

Expuso que como organismo han sido atacados a través de las redes sociales, pero nunca han borrado o bloqueado un comentario ya que eso es libertad de expresión.

Pero con el nuevo PCM no se tiene claro qué tipo de diagnóstico pretende realizar el gobierno de la República.