El Cohep pide al gobierno que agilice las acciones para instalar la CICIH

0
386

Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), instó al gobierno que agilice las acciones necesarias con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH).

Mediante una conferencia de prensa, la iniciativa privada indicó que la instalación de la CICIH fortalecería la lucha contra la corrupción y la impunidad y garantizaría la seguridad jurídica generando las condiciones económicas.

Exhortó a que el gobierno se pronuncie en términos claros sobre los puntos exactos que detienen la firma del memorándum de entendimiento y cuáles serán las acciones específicas para superar el silencio en las negociaciones.

Actualmente, no se cuenta con una fecha ni con la seguridad para la instalación formal de una CICIH, señala el Cohep.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, consideró que el gobierno informe a la población sobre el estado de la negociación.

El asesor legal del Cohep, Rafael Jerez, manifestó que sobre el intercambio de memorándum entre el gobierno y ONU no ha dejado claro de cuáles son los puntos por el que se detuvo la negociación y el alcance de la CICIH.

Consideró que será necesario que figura tendrá la CICIH para que sea independiente.

“El mensaje de la empresa privada es respaldar la instalación de la comisión, pero también que se genere esas condiciones en términos jurídicos para que pueda trabajar con la suficiente independencia y autonomía jurídica”, dijo Jerez.