El CNE aprueba los términos de referencia para contratar 20 mil lectores de huella en las elecciones generales

0
668

Tegucigalpa.-El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el sábado (14.08.2021) los términos de referencia para la contratación de 20 mil lectores de huella dactilares para implementarlos en las elecciones generales programadas para el 28 de noviembre de 2021.

La consejera Rixi Moncada informó a través de su cuenta de Twitter que cada Junta Receptora de Votos (JRV) o mesa electoral tendrá asignado un lector de huella, a fin de verificar la biometría de cada votante.

Con este mecanismo se acabarían las denuncias de que los muertos votan y la duplicación de votos, según Moncada. «Cumplimos con la democracia y vamos por elecciones transparentes este 28 de noviembre de 2021», publicó.

Los lectores de huella serán adquiridos luego que el Congreso Nacional aprobara mil millones de lempiras de presupuesto extra para que el CNE impulse mecanismos de tecnología en los comicios generales.

Los lectores de huella y el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) serán contratados en contratiempo ya que el Legislativo aprobó tarde la asignación de fondos.

De igual manera, el Registro Nacional de las Personas (RNP), también aprobó el mecanismo para enviar información de huella dactilar al CNE para la validación biométrica en cada mesa electoral.

El RNP pondrá a disposición del Consejo Nacional Electoral las imágenes y minucias (puntos de comparación) de las 10 huellas dactilares de los ciudadanos hondureños que tienen en su base de datos, indicó la nota.