El CNE analizará la denuncia hecha por el CNA de supuestas irregularidades en adjudicación del TREP

0
299

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) analizará denuncia hecha por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de supuestas irregularidades en las cuatro empresas contratadas para la verificación y transmisión de datos electorales, afirmó el consejero presidente Kelvin Aguirre.

Sin embargo, Aguirre confesó que solo tres empresas son las encargadas de realiza la transmisión de resultados el día de las elecciones, pero aclaró que el proceso de adjudicación fue público, participativo y contó con veeduría internacional.

Explicó que las empresas que formaran parte del proceso es Magic Software Argentina (MSA), firma que realizará la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por medio de un software que dispone el CNE.

Mientras que, a un consorcio de Costa Rica, se le adjudicó el hardware, con la finalidad de llevar a cargo la instalación del equipo tecnológico en los centros de votación.

Finalmente, la adquisición de mil generadores de energía para los centros donde no hay energía, el proceso le fue adjudicado a una empresa hondureña de nombre ITG Internacional.

Denuncia

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló el martes una serie de irregularidades en cuatro empresas contratadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras encargadas de la verificación y transmisión de datos electorales en el país.

El informe investigativo del organismo se refiere a las empresas Magic Software Argentina (M.S.A), Comunicaciones Globales, International Technology Group S. A. y Smartmatic International Holding B. V.

Las antes mencionadas, indica, poseen antecedentes que ponen en “tela de juicio” la transparencia y fidelidad de las elecciones generales del 28 de noviembre.

El mismo ha sido denominado: “El dudoso escenario que rodea las contrataciones para el proceso electoral general 2021 en Honduras”.