Tegucigalpa.– El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), lanzó este jueves el Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC) para permitir a la población hondureña convertirse en el “congresista 129”.
El organismo anticorrupción anunció hoy que trabaja en un proyecto que busca materializar los principios de veeduría y transparencia en el Congreso Nacional (CN) mediante acciones de presencia in situ, asesoría, evaluación, seguimiento, monitoreo, estudio y recomendaciones.
Con el fin primordial de contribuir en el Poder Legislativo a limpiar el antecedente desfavorable de los últimos 12 años, solicita a este poder de Estado que se le abra las puertas a la sociedad civil para iniciar un proceso de auditoría forense especializa y continua.
Esto apelando a que el Congreso es del pueblo y como pueblo se tiene el derecho de hacer la observancia presencial debida y dar el acompañamiento necesario para garantizar el respeto de la ley.
El Mecanismo de Incidencia Ciudadana le permitirá a la sociedad convertirse en el “congresista 129” a través de esta séptima bancada, una bancada ciudadana, atenta, vigilante y garante de que se actúe según los intereses del pueblo.
La instancia de sociedad civil expuso que esta vitrina legislativa expondrá ante la ciudadanía los perfiles de las y los congresistas, quiénes son, de dónde vienen y cuáles son sus vínculos con los grupos de poder o criminalidad organizada, además de cuál es su compromiso con los intereses de la sociedad y los departamentos que representan.
Como resultado del trabajo efectivo realizado por este mecanismo, el CNA presentará ante la ciudadanía investigaciones, informes y denuncias a través de un sistema de alerta temprana.
Finalmente, exhortan a los diputados del Congreso Nacional que acuerpen esta iniciativa del CNA porque “solo legislando con transparencia le pueden cumplir a quienes los eligieron”.