El CN buscará reformar la Ley de Privación de Dominio para que los fondos robados no sean recuperados, alerta la Uferco

0
561
Foto cortesía

Tegucigalpa.- El jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, alertó este martes que el próximo paso del Congreso Nacional es reformar la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio Bienes de Origen Ilícito.

En ese sentido, dijo que si tales reformas son aprobadas por el Legislativo, lo mejor sería que la Fiscalía para el combate a la corrupción desaparezca.

En declaraciones a Radio América el fiscal Santos manifestó que las reformas a la Ley Especial de Lavado de Activos y Código Penal aprobadas por el Congreso el día jueves 07 de octubre no le sorprenden porque son producto de un «blindaje» o de una reforma que de manera sistemática se han venido dando desde el 2017 y que van dirigidas a «blindarse» contra las investigaciones en los casos de corrupción.

Además, expresó que los diputados buscan aprobar reformas a la Ley de Privación de Dominio para que no se incauten los bienes por los delitos de corrupción.

“Podemos predecir que el próximo paso del Congreso Nacional antes que finalice el año será reformar la Ley de Privación de Dominio para que todos los fondos que se han embolsado los corruptos no puedan ser recuperados a través de acciones como las que dispone esta ley”, añadió Santos.

El fiscal reiteró que si esto llega a suceder, la Fiscalía para el combate a la corrupción debería desaparecer porque no tiene sentido que haya fiscales sentados sin poder hacer investigaciones y devengando un sueldo.

“Mejor que los asignen a otras fiscalías, pero estar ahí solo para que las instituciones digan que la información es secretara y que el juez diga que no puede emitir órdenes porque es de manera excepcional”, reprochó.