Autoridades del BCH inician reuniones previo a la aprobación del nuevo Programa Monetario

0
347

Tegucigalpa.- Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) iniciaron reuniones con agentes económicos e instituciones públicas y los actores clave para el desarrollo de la economía nacional, previo a la aprobación del Programa Monetario 2024-2025.

Las reuniones comenzaron con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) Octavio Pineda y su equipo. También se abordó la dinámica económica 2023 -2024 y comportamiento de mercado cambiario en reunión de trabajo con directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

El equipo técnico del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) presentó las perspectivas sobre nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED).

El Banco Central de Honduras, de acuerdo con lo dispuesto en su ley, presentará al público en general la Revisión del Programa Monetario 2024-2025 (RPM), la cual contiene la actualización de la evolución reciente y perspectivas del contexto nacional e internacional, así como los ajustes a los lineamientos y medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria a implementarse en un horizonte de dos años.

Para 2024, según la revisión del Programa Monetario anterior, se mantiene la estimación de crecimiento (3.5% a 4.0%), congruente con el mejor desempeño esperado respecto a 2023 de la “Inversión Privada” atribuida al dinamismo previsto en los sectores manufactura y agricultura, que se reflejarán en la mayor importación de bienes de capital.

Se suma, el comportamiento favorable del “Consumo Privado”, dado el flujo de remesas familiares y la evolución esperada del crédito; así como por la recuperación de las “exportaciones”, debido a la mayor demanda de banano, camarones, tilapia, melones y sandías; así como de bienes manufacturados ante la recuperación de la demanda externa y la apertura de nuevas empresas en el país.

El Programa Monetario es un instrumento en el cual el BCH establece las medidas de política monetaria crediticia y cambiaria que se implementarán en los siguientes dos años. Además, analiza la evolución reciente de las principales variables económicas nacionales, entre ellas, variables del sector real, precios, externo monetario y fiscal, así como el entorno internacional relevante para la economía nacional al cierre del año anterior y también analiza las proyecciones de las principales variables económicas para un horizonte de dos años. El Programa Monetario tiene propósito de formar las expectativas de las empresas, familias y el gobierno sobre la evolución futura de las variables macroeconómicas, principalmente de la inflación y del crecimiento.