El CMH denuncia el despido de médicos en la SESAL, por no aparecer en censo de Libre

0
537

Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud de Honduras ha despedido a al menos 30 médicos, y se estima que otros 70 enfrentarán la misma suerte, sumando un total de aproximadamente 100 profesionales de la salud sin empleo. La denuncia proviene del Colegio Médico de Honduras (CMH), que alega que estas terminaciones laborales se están llevando a cabo sin el debido proceso y en base a criterios partidistas.

El doctor Tirzo Godoy, miembro destacado del CMH, ha expresado su preocupación ante lo que considera una decisión injusta y arbitraria. Según Godoy, los despidos masivos se están produciendo debido a la afiliación política, ya que las nuevas autoridades han optado por cancelar los contratos de aquellos profesionales de la salud que no son partidarios del Partido Libre, con excepción del doctor Manuel Matheu.

La principal queja del CMH radica en la falta de un debido proceso en los despidos. Godoy señala que no se ha brindado a los médicos afectados la oportunidad de presentar reclamos, recibir llamados de atención o participar en audiencias de descargo. La única justificación proporcionada por las autoridades de salud es que estos profesionales no aparecen en el censo del Partido Libre.

El galeno también destaca la duración de los contratos de muchos de los afectados, algunos de los cuales llevan firmando durante dos años consecutivos. Esto plantea cuestionamientos sobre la legalidad de los despidos y la interrupción abrupta de los contratos sin un proceso adecuado.

«Estamos denunciando que estos médicos fueron despedidos sin previo aviso, y lo que es más preocupante, no hay reemplazos para ocupar esas plazas vacantes. La población se verá afectada al quedarse sin atención médica», advierte el doctor Godoy.

El CMH también señala posibles repercusiones legales para el Estado, ya que anticipa que los médicos despedidos podrían presentar demandas respaldadas por el colegio médico para ser restituidos en sus puestos. Esto podría resultar en pérdidas significativas para el gobierno, que podría enfrentar la restitución y pagos retroactivos a los profesionales de la salud despedidos.