EE.UU. tiene nombres de personas de los tres partidos políticos, dice Salvador Nasralla

0
608

Tegucigalpa.- Salvador Nasralla, designado presidencial, expresó esta mañana de viernes que está muy claro que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, era un narcotraficante desde el 2004.

En ese sentido, dijo que cuando Hernández alude que todo es parte de una venganza de narcotraficantes, en realidad es una venganza de competidores, socios y amigos.

Por otra parte, el político hondureño manifestó que una vez que Hernández adquirió el poder en el Congreso Nacional, comenzó a apoderarse del negocio del narcotráfico y no a liquidarlo.

Estados Unidos (EE.UU.) acusó al exmandatario de operar Honduras como un «narcoestado» y recibir sobornos de narcotraficantes como Joaquín «El Chapo» Guzmán para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que concurrió.

“Para las elecciones de 2013 que fueron las primeras en que yo participé, Hernández ya tenía 10 años en el narcotráfico. En esa época recuerdo que él a los pocos meses de asumir la Presidencia es cuando da de baja al general Ramón Sabillón”, indicó Nasralla.

Además, afirmó que los cárteles de la droga financiaron las campañas políticas del exjefe de Estado y del Partido Liberal.

El vicepresidente de Honduras apuntó que tal investigación no la realizará Estados Unidos, cree que la debería ejecutar un nuevo Poder Judicial limpio e independiente del crimen organizado.

Mencionó que EE.U. probablemente tenga señalada a las personas que colaboraron con el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cometer fraude y a los funcionarios beneficiados por Hernández.

“Después viene lo de 2016, las personas que recibieron dinero para elegir la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que probablemente EE.UU. le puede dar al sistema judicial hondureño las luces de las personas que participaron”, manifestó.

En declaraciones a Radio América el ingeniero aseveró que el caso de 2017 que es el que el país norteamericano más tiene documentado porque fue cuando abiertamente Hernández utilizó dinero procedente del narcotráfico para financiar su campaña electoral que le permitió romper la Constitución de la República y reelegirse.

El designado presidencial aseguró que Estados Unidos tiene mucha documentación, inclusive, “nombres de gente de los tres partidos políticos, pero ellos -EE.UU.- son muy cautos, para realizar una acusación como la de Hernández y su hermano ellos necesitan tener cubiertas todas las aristas posibles para que la persona extraditada no tenga ninguna posibilidad”.

Finalmente, expuso que para poder limpiar a Honduras lo que tiene que hacer el nuevo Poder Judicial es utilizar la información que está en poder del Departamento de Justicia de los EE.UU. para dar con los nombres de las personas, policías, militares y demás implicados en la participación de acuerdos que le permitieron a Hernández seguir en el poder violando la Constitución y robándose dos elecciones. Radio América