El canciller Reina y secretario privado entregan a la Unesco la solicitud de creación de nuevas áreas protegidas en Honduras

0
382

Tegucigalpa – El canciller Enrique Reina y el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, visitaron y entregaron este martes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) un documento de solicitud de creación de nuevas áreas ambientales protegidas en Honduras.

Ambos funcionarios que acompañan a la presidenta Xiomara Castro en París, Francia, aprovecharon para reunirse con el director adjunto de la Unesco, Xing Qu, para conversar de temas ambientales.

El secretario privado destacó que en los 19 meses de gobierno ha habido avances en la lucha contra el cambio climático.

Mientras que el canciller Reina dijo que la Unesco lleva temas de reservas mundiales e internacionales de las biosferas del planeta.

Mencionó que Honduras tiene la reserva biosfera del Río Plátano y otros cuatro territorios que han sido escogidos en la materia ambiental.

Igualmente, anunció que entregaron al director de la Unesco la solicitud formal de que cree nuevas áreas protegidas en Honduras.

Reina reveló que Honduras pedirá que la cuenca del Lago de Yojoa y la zona costera en el Golfo de Fonseca sean declaradas áreas protegidas por parte de la Unesco alegando que ambas zonas han sufrido un alto impacto del cambio climático.

Asimismo, señaló que hay otras áreas de importancia que planean trabajar como Celaque en el departamento de Lempira, la reserva del Río Plátano, La Mosquitia y la zona del trifinio en la frontera con Guatemala y El Salvador.

El canciller informó que Honduras ocupará la presidencia de un grupo iberoamericano ligado a la cultura a partir de noviembre del presente año.