El canciller de Honduras lamenta la muerte de ministro de Defensa de Colombia

0
105
Lisandro Rosales
Lisandro Rosales

Tegucigalpa – El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, lamentó este martes la muerte del titular de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, a causa de la covid-19, y lo calificó como un hombre de «diálogo y consensos».

«Que en Paz Descanse mi buen amigo @CarlosHolmesTru, jurista, diplomático y sobre todo hombre de diálogo y consensos. Colombia pierde un gran hijo!», indicó Rosales en un mensaje en Twitter.

El ministro colombiano murió hoy en Bogotá a la edad de 69 años por complicaciones en su salud a causa del coronavirus, informó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Trujillo, que también fue canciller en los primeros 15 meses del Gobierno presidido por Duque, había dado positivo por la covid-19 el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina ciudad de Santa Marta.

Ese mismo día, se puso en cuarentena y, aunque continuó con sus funciones, ingresó en una clínica en Barranquilla, desde donde el 14 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central de Bogotá, en el que falleció a las 02.00 horas de este martes.

El canciller hondureño había indicado el 19 de enero que estaba «orando por la pronta recuperación del buen amigo @CarlosHolmesTru» luego de conocer que había dado positivo por la enfermedad.

«Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo», dijo el presidente Duque en una declaración al país.

Trujillo también fue ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa en varios Gobiernos.

También fue alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.

Al Ministerio de Defensa llegó en noviembre de 2019, después de ser canciller de Duque desde el inicio de su Gobierno, el 7 de agosto de 2018. EFE